En
tiempos de Pandemia
La definición
de ventaja competitiva es definida por circunstancia o situación que da
superioridad en alguna cosa a una empresa respecto a otra.
El
autor Michael Porter nos describe en su análisis de las “Cinco fuerzas” se refiere
a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que
afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas
cinco fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización y
afectan en la habilidad de estas para satisfacer a sus clientes, y obtener
rentabilidad.
SI
analizamos el Poder de negociación de los clientes; en este contexto de crisis
los clientes son muchos, pero en la mayoría de los casos no están organizados
para ponerse de acuerdo a los precios que están dispuestos a pagar, sin embargo,
en el tiempo no es sostenible la sobre oferta de productos, ya que al ser
estandarizado no existe un elemento diferenciador.
Además,
del Poder de negociación de los proovedores se refiere a su grado de concentración,
por la característica de insumo que proveen. En estos tiempos la capacidad de
negociar de los proveedores, se considera generalmente alta.
En
este punto la amenaza de nuevos competidores se refiere a las barreras de
entrada de nuevos productos/ competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor será
la amenaza de un nuevo competidor, en este contexto todos apunta a los mismos
sectores.
Hay un
viejo dicho que nadie es insustituible a la amenaza de productos nuevos, la
competencia depende en la medida que los productos sean reemplazables por
otros. Como en el caso de la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o
tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar precios en solitario y suponen normalmente alta
rentabilidad.
Por
ultimo la rivalidad entre competidores define la rentabilidad de un sector económico,
cuanto menos competidores se encuentren en un sector normalmente será económicamente
rentable.
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